miércoles, 4 de junio de 2014

PRÁCTICA CAVERNA EN TOLÚ VIEJO

Tolú viejo se encuentra ubicado al Nor-Oeste del departamento de Sucre,  como una ramificación de los Montes de María, caracterizándose por presentar un paisaje cálcico en su relieve. Cuentan con una serie de cavernas formadas  por procesos naturales en las eras terciarias y parte de la cuaternaria cuando todo en el pasado estuvo sumergido bajo las profundidades marinas, hace aproximadamente 2500 años A.C.

Dentro de las Cavernas predomina mucho la piedra caliza ya que durante su proceso de formación unos pequeños animales de caparazón de calcio y bicarbonato de calcio, llamados trilobiteos, no aguantaron los cambios climáticos por los que pasaba el  planeta; éstos se fueron muriendo y  sus cadáveres, sedimentando en el fondo del mar; Para ese tiempo ya existían dos tipo de rocas, la ígnea y metamórficas. Las sales y los minerales provenientes del mar, reaccionaron, con los restos sedimentados de los trilobiteos en las cuencas sedimentaria dando origen a un  tercer tipo de roca  denominada sedimentaria, caracterizándose la  roca  caliza o calcárea. Es de esta manera como el cadáver de los trilobiteos fueron pieza fundamental para la creación de las cavernas.

En el interior de la caverna Mercedes  del municipio de Tolú Viejo, se notaron las diferentes formaciones que se dan por la filtración del agua en las rocas permeables y semipermeables. Las permeables dan una clase de formación como  huecos dentro de la caverna que recibe el nombre de wolinas y fuera de la caverna se denominan  torca.

La torca captura el agua de lluvia que ayuda a la formación dentro de la caverna, pues si no hubiese agua u humedad la caverna no crecería, ya que constantemente esta en un proceso de transformación y crecimiento. 



La estalactita  son las concreciones calcáreas que cuelgan de las cavernas en que se infiltran agua cargada de carbonato de calcio,  y las estalagmitas son concreciones calcáreas estructuradas  en el suelo de  la caverna  que crecen hacia el techo para formar con la estalactita una columna llamada Dolomitas.  La estalactita tiene un proceso de formación de 25 años y las estalagmitas de  50 años.

Las cavernas en sus paredes presentan un color oscuro que se debe a la presencia de hierro, calcio o magnesio. Importante y utilizado para la construcción y pavimentación en obras civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario