miércoles, 4 de junio de 2014

PRÁCTICA EN LA CANTERA LA CABAÑA

En la cantera llamada La Cabaña, hay material de tipo limoso de un tamaño de 62 micras a 4 micras, seguidamente se encuentran materiales de tipo arcilloso con tamaños menores a 4 micras, según las características de estos se pudo identificar tipos de rocas entre ellas la lutitas, y como se sabe que hay presencia de material orgánico en la superficie expuesta en una zona de la cantera, se pudo identificar rocas como las margas.


En la cantera se pudieron apreciar todos los tipos de sedimentación que se han llevado a cabo por diferentes procesos para la formación de la roca detrítica. También se pudo apreciar los tipos de meteorización, la meteorización antrópica fue la más común pues es la realizada por el hombre, la meteorización biológica, donde hay presencia de raíces, la meteorización física y una meteorización química.


En relación con la erosión, en la cantera se han dado procesos de  erosión por cárcavas y erosión por surcos.


 Los perfiles son muy claros al momento de identificarse. Haciendo el ejercicio se pudieron identificar en una de las canteras tres tipos de perfiles, en la parte superior con una capa delgada compuesta principalmente por materia orgánica. Suelos arcillosos mezclados. Al pie de esta, también se apreció un perfil C característico de rocas meteorizadas y más abajo una roca no meteorizada. En otra de las canteras por el contrario, se observaron materiales diferentes, materiales finos con presencia de algunos minerales.

Por otra parte, se encontró un perfil de suelo lixiviado, materiales lavados y que se adhieren al perfil como por ejemplo hierro y aluminio, existen aquí rocas limolitas con presencia de hierro y aluminio que se producen por la acción de lavado de los perfiles superiores. Se observa una meteorización física por descompresión debido a que el material está en el fondo y por lo tanto las presiones son menores, produciendo esto que el material ceda.  


En una parte de las canteras se observaron arenas, es decir, había un tipo de roca arenisca presente. La matriz es menor al 15% debido a que no hay presencia notoria de arcilla pero si de feldespatos y cuarzo, por lo tanto se puede decir que esta es llamada arcosa. La forma que tienen es producto de la erosión.


En otra parte se observaron gravas, que es un material sedimentario de  tamaños medianos, por ejemplo, se encontraron gravas de tipo anguloso y redondeado, que junto con otros materiales forman las llamadas brechas y pudingas. Por lo general, en este tipo de perfiles se llevan a cabo procesos de elevación, lavado de materiales finos de la parte superior a la parte inferior, luego sufre un proceso de lixiviación, que es una disolución de materiales como el potasio, el sodio, el magnesio, entre otros. Siendo esto la explicación principal de observar perfiles C en estas canteras.

Muchos de los materiales encontrados en la cantera (gravas, arenas, etc.)  son muy importantes para la construcción, se utilizan tanto materiales naturales (la grava) como materiales químicos (la caliza), ambos se pueden utilizar para diseño de concreto, pero el problema radica en que se deben cumplir ciertos requisitos para su optima utilización, como por ejemplo, la caliza no debe ser muy plana ni muy alargada ya que de esta característica depende mucho la resistencia del concreto, por otro lado la grava, las redondas de textura liza no es muy viable, para este es mejor utilizar caras de textura rugosa que tienen más adherencia al concreto. Es por eso que en las canteras se hacen ensayos de fractura de caras ya que en la parte fracturada es donde se aplica más la adherencia del material. Las gravas son más resistentes que la caliza. 


También se encontró con conglomerados finos, más que todo en la parte del pie de la cantera. Aquí la matriz es mayor al 15% valor característico de las grauvacas, que se contiene feldespatos cuarzo y arcilla.

En la parte alta de las montañas, se puede observar que hay un talud con pendiente bastante inclinada casi del 90° y a una altura aproximada de 35 m, y que al pie de esta se encuentran viviendas, del talud pueden deslizarse materiales grandes exponiendo al peligro la comunidad aledaña. Es por ello que se ha establecido un límite ambiental para que la explotación que se le hace a las canteras no afecte la estabilidad del talud. 



Al pie del talud se observa que lo están explotando, lo que representa un problema bastante serio ya que se le está quitando estabilidad al talud y por lo tanto este dentro de un tiempo podría colapsar. Este talud se le observan perfiles bastante característicos que han llevado procesos de lixiviación.








No hay comentarios:

Publicar un comentario